Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

INSTRUMENTOS IDIOFONOS

TE INVITO A CONOCER LA TROVA HUILENSE LA TROVA OPITA HISTORIA INSTRUMENTOS MENBRANOFONOS INSTRUMENTOS CORDOFONOS INSTRUMENTOS IDIOFONOS IMPORTANCIA APLICABILIDAD EDUCATIVA REFERENCIAS AUTOR COMENTARIOS

IDIOFONOS

Los idiófonos son instrumentos musicales elaborados a partir de materiales naturalmente sonoros y no requieren tensión adicional para generar el sonido, el cual es producido en estos instrumentos de diversas formas: golpe directo (percusión o entrechoque), golpe indirecto, sacudimiento, frotación y punteo. Por iniciativa de nuestros propios indígenas, desde la prehistoria, se construyeron instrumentos de este tipo, aprovechando los productos encontrados en la naturaleza

Esterilla: este instrumento se hace cortando 15 o mas cañutos de un tamaño de 10 a 15 centímetros de longitud, unidos en ambos extremos por un cordel de cabuya  o pita, el cual también sirve para sujetarla en las manos, se hace frotar con ambas manos los cañutos. Su sonido es agradable y permite afianzar el ritmo, son de gran resonancia.

Chucho O Alfandoque: Sonajero tubular, construido con una sección de guadua de 30 a 40 cm, cortada en sus nudos naturales, alisada en su interior, a la cual se introducen semillas, granos secos o piedrecillas. Se hace sonar por medio de sacudimientos rítmicos, alternando ambas manos en la ejecución. Se dice que el chucho reemplaza a las maracas, ya que su sonido es similar.

Carángano: este instrumento es hecho de guadua secada al sol y al humo. Es de un tamaño aproximado de 2 metros o más, según la región.  Le realizan varios cortes longitudinales dándoles una finura especial, logrando unas cuerdas que son sostenidas y levantadas por dos trozos de madera muy fina y de tamaño pequeño, logrando tensión elevada y da un sonido parejo y constante.

Aquí, podemos observar que hay una mezcla de instrumentos de origen español (guitarra, tiple, y requinto), producto de la colonización y unos instrumentos de origen indígena(puerca, tambora ciempiés, chucho, carángano  y esterilla) de épocas prehistóricas. Los cuales aun permanecen, después del mestizaje que sufrieron los pueblos indígenas. Es de anotar que los nativos, hicieron adaptaciones de instrumentos como la guitarra, para convertirlos en lo que hoy se conoce como tiple y requinto.

 

Ciempiés: este instrumento es típico del Huila,  es utilizado especialmente para armonizar danzas indígenas. Consiste en un bastón de caña ahuecado por todo el centro. De la parte superior sale una cuerda y en ella ensartados los cascos de semillas partidas por la mitad, se hacen de dos tamaños, uno para tocar al estilo del chucho y otro largo que se sostiene con la mano  y se golpea en el suelo marcando el ritmo al toque de la tambora.